Somos gente honrada

Somos gente honrada

Somos gente honrada

Año: 2013
Duración: 85 min.
País: España
Director: Alejandro Marzoa
Guión: Miguel Ángel Blanca, Juan Cruz, Alejandro Marzoa
Música: Sergio Moure
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Reparto: Miguel de Lira, Paco Tous, Manuela Vellés, Unax Ugalde, Manuel Lozano, Marisol Membrillo, Antonio Durán ‘Morris’
Productora: El Terrat / Institut Català de les Indústries Culturals / ICAA / Persona Non Grata Pictures / TV3 / TVE / Vaca Films / Xunta de Galicia
Género: Comedia

Sinopsis: Suso y Manuel, dos padres de familia y amigos de toda la vida, cumplidos los cincuenta años, se quedan sin trabajo. Cuando la situación es ya insostenible, se produce un hecho insólito: un día, mientras están pescando, encuentran un paquete con diez kilos de cocaína.

Lo que la prensa ha dicho:

“Notable largo de debut (…) la película es un buen ejemplo de historia que, hoy mismo, nos podría definir como país”. Javier Ocaña: Diario El País.

“La película ofrece más de lo que promete (…) sorprende que el chascarrillo abandona el foco para dejar paso al rictus congelado. (…) trabajazo de un Miguel de Lira que está de monumento”. Carlos Marañón: Cinemanía.

“Parece iniciarse como una irónica comedia sobre la crisis económica para acabar asentándose en el drama, y haciéndolo todo con una elegancia formal digna de elogio (…) un impecable Paco Tous, alejado de su major histrionismo televisisvo, y un soberbio Miguel de Lira son el alma de la película.  (…) Puntuación: *** (sobre 5)”. Fausto Fernández: Fotogramas.

“Hay algo de cuento moral, pero la película lo transmite sin ganas de imponerse, con una modestia que despierta una empatía inmediata. .Talento natural para la tragicomedia costumbrista y para el gag contenido”. Sergi Sánchez: Diario La Razón.

“Paco Tous y Miguel de Lira se exhiben en una genuina “dramedia” que oscila entre la comedia y el drama con una coherencia admirable”. Roberto Piorno: La guía del Ocio.

“Creo que sería un error vender SOMOS GENTE HONRADA como una comedia cuando en realidad es un drama, magnífico, sobre la amistad y la crisis”. Fausto Fernández.

“Hay que tener mucho talento, tratándose de una opera prima para, desde el primer momento, saber dar el tono correcto al film, para mantener el ritmo a lo largo de noventa minutos  y para realizar una dirección de actores tan precisa y convincente”. José Manuel Cruz Barragán: El espectador impertinente:

“Paco Tous y Miguel de Lira están magníficos, formando una pareja tragicómica memorable. Si hubiera justicia –o no surgen trabajos mejores hasta entonces–, Marzoa debería optar al premio como mejor director novel y Miguel de Lira sería un aspirante más que digno al laurel de actor revelación”.  Jose Antonio Martín: Blog El Antepenúltimo Mohicano.

“Estamos ante una película pequeña pero con grandes pretensiones; bien contada y narrada (…) que consigue entristecer al espectador cuando al otro lado de la pantalla afloran las lágrimas, y hace sonreír cuando la risa invade la pantalla”. Guillermo Álvarez: E-cartelera.

“Paco Tous (Suso) y Miguel de Lira (Manuel) componen, con total humanidad y honestidad, a dos personajes castigados por la actual crisis económica. Una película altamente recomendable. Ha sido una grata sorpresa descubrirla”. Sonia Barroso: Facesonthebox.